Entrevista con una representante del consejo RTF

Paloma Largo Flores

Madrid/ES

Describa su carrera hasta ahora.

Llevé a cabo mis estudios médicos en la Universidad Complutense de Madrid donde colaboré como alumno interno en la Cátedra de Citología e Histología y obtuve durante el primer año la Beca de Excelencia otorgada por la Comunidad de Madrid. En el último año de estudios comencé a tener un gran interés en la Radiología llevando a cabo mis rotaciones opcionales dentro de este servicio en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. 

Posteriormente me preparé el examen MIR español y elegí la plaza como residente en el Hospital Universitario La Princesa en Madrid donde he empleado los últimos cuatros años para conseguir una formación como Médico Radióloga.  Durante este periodo fui elegida representante de residentes de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) y desde el pasado mes de marzo formo parte del consejo RTF dentro de la Sociedad Europea de Radiología.

Actualmente me encuentro formándome como Radióloga Intervencionista en el Hospital donde realicé la residencia dentro del programa Fellow que ofrece la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Usted es miembro del Consejo del Subcomité del Radiology Trainees Forum de la ESR desde marzo del 2017. ¿Qué planes tiene en el Consejo del RTF?

En los pocos meses que llevo en el cargo he podido conocer cómo se encuentra organizada la ESR, sus diferentes comités y funciones de cada uno de ellos. Mi objetivo dentro del comité es la promoción de la Sociedad Europea entre los radiólogos europeos, la organización de eventos que se encuentren especialmente dirigidos a residentes y radiólogos en sus primeros años de formación del Congreso Anual de Viena, así como divulgar las oportunidades que la ESR ofrece a sus socios más jóvenes como la beca "Invest in the Youth".  Otro de los objetivos a cumplir es conseguir una mayor participación de los diferentes delegados nacionales en los eventos realizados o la promoción del examen europeo de radiología EDiR. 

Usted ha participado varias veces en el ECR. En su opinión, ¿en qué se diferencia el ECR de un congreso de radiología nacional? ¿Por qué deberían los residentes en radiología asistir al ECR? 

Considero que el ECR, en comparación con nuestro congreso nacional, tiene un gran repertorio de temas y sesiones especialmente dirigidas a residentes, por lo que es una gran oportunidad para formarse en múltiples temas. Animo a todos los residentes a que acudan; ya que además da la oportunidad de ponerse en contacto y conocer a otros radiólogos de diferentes nacionalidades, no solo europeas sino también a nivel mundial.

¿Puede contarnos algo sobre su experiencia con Invest in the Youth? ¿Qué sesiones tiene más ganas de ver?

La beca Invest in the Youth me dio la oportunidad el años pasado de acudir al ECR con los gastos de alojamiento e inscripción incluidos. Desde mi punto de vista fue una gran ocasión que me permitió acudir al congreso y conocer gente en mi misma situación. Creo que este tipo de becas e iniciativas son de gran ayuda para muchos residentes que desean acudir al congreso, pero presentan unos fondos económicos limitados.

En cuanto a las sesiones del año próximo sin duda asistiré a la impartida por el Dr. Cáceres, las de interpretación de casos, las sesiones organizadas por la RTF, así como la realización de los casos del día. Por supuesto, también quiero enfocarme en las charlas realizadas de Radiología Intervencionista, ya que me estoy formando como tal. 

¿Cómo describiría la situación de los residentes radiólogos en su país?

Actualmente en España la Radiología es una de las especialidades con mayor auge dentro de la Medicina, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías y avance de las existentes hacen que sea una especialidad que resulte más interesante a los estudiantes y futuros residentes a la hora de elegir. Considero que los residentes en mi país adquieren una formación óptima en los diferentes aspectos de la residencia, además tenemos a nuestra disposición múltiples plataformas digitales que nos ayudan a nuestra formación promovidas por las diferentes Sociedades Radiológicas (SERAM, ESR...) nacionales y europeas. 

Si hubiera una cosa que pudiera cambiar sobre la situación actual de los residentes de su país ¿cuál sería? 

Creo que es necesario un mayor control sobre el plan docente nacional de la residencia, que, aunque existe, considero que deberíamos ajustarnos a él de manera más homogénea en los hospitales a nivel nacional y así conseguir que se garantice nuestra adecuada formación como residente, sea cual sea tu elección de hospital.