Entrevista a un delegado del RTF

Julio Cesar Marín

Lima/Peru

Hablamos con Julio Marín de Perú sobre su papel en el RTF y su opinión sobre esta iniciativa.

Actualmente forma parte del Subcomité del Radiology Trainees Forum (RTF) en representación de todos los radiólogos residentes de Perú. ¿Podría contarnos un poco sobre su carrera hasta ahora, así como su papel de delegado en el RTF?

Realicé mis estudios de pregrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima,  luego de graduarme tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación en colaboración con John Hopkins University sobre el impacto del ultrasonido portátil en el diagnóstico rápido de neumonía en niños, esta fue una experiencia muy enriquecedora, pues trabajé junto con neumólogos y radiólogos de Perú y USA logrando demostrar la alta sensibilidad del ultrasonido pulmonar como método diagnóstico rápido en lugares sin acceso a equipos de rayos X ni tecnólogos médicos.

Esta experiencia fue muy importante en mi decisión de aplicar al residentado en radiología. Actualmente estoy cursando el primer año de residencia en el programa que ofrece la Universidad Cayetano Heredia con sede en la Clínica San Borja.

El año pasado el comité de la Sociedad Peruana de Radiología me informó que sería el delegado de la ESR para mi región. En los pocos meses que llevo en esta función pude observar las diferentes escuelas radiológicas europeas, así como el curriculum vigente de la ESR. El objetivo es incrementar el intercambio de información, así como divulgar las oportunidades que ESR pueda ofrecer en el futuro a residentes como su programa “Invest in the Youth”.

¿Qué importancia tiene «ESR meets Peru» para los residentes de su país?

Este año un gran equipo de radiólogos peruanos expondrá temas relacionados a enfermedades infecciosas en el “ESR meets Perú”, permitiendo divulgar la experiencia peruana en temas infecciosos principalmente relacionados a la tuberculosis. Para los residentes peruanos el congreso representa una gran oportunidad para mostrar la calidad de radiólogos peruanos, además de mostrar nuestra cultura y generar mayores  oportunidades en cuanto a intercambio para todos nosotros.

¿Cómo describiría la situación de los residentes radiólogos en su país?

En el campo de la medicina, la radiología es una de las especialidades que mas rápido se está desarrollando, en gran parte debido al progreso de la tecnología e informática. Este avance lamentablemente está generando mayores distancias entre países desarrollados y en vías de desarrollo, principalmente por la falta de recursos económicos que impiden ofrecer el mejor método imagenológico para un adecuado diagnóstico.

Los métodos radiológicos más comunes en nuestras sedes hospitalarias son los rayos X y ultrasonido, realidad que se repite en varios países de la región. No todas las sedes de entrenamiento cuentan con resonancia o tomografía, tampoco con sistemas digitales como PACS. Sin embargo, eso no impide que los residentes puedan capacitarse, pues existe un espíritu de colaboración entre sedes hospitalarias para las rotaciones, que permiten una mejor capacitación y entrenamiento.

Además, actualmente se incrementa el porcentaje de fondos de apoyo como “Invest in the Youth” que promueve la European Society of Radiology y que facilitan acudir a congresos. Muchos residentes usan los recursos virtuales gratuitos que ofrece ESR como el radiological case database que brinda educación continua a demanda para una adecuada capacitación.

Si hubiera una cosa que pudiera cambiar sobre la situación actual de los residentes de su país ¿cuál sería?

Una adecuada descentralización de los servicios radiológicos en todo el país, así como un óptimo equipamiento de las sedes hospitalarias, principalmente en zonas alejadas que ayudaría a los pacientes a recibir una mejor aproximación diagnóstica y a los residentes mejorar su entrenamiento. Esto generaría que los residentes tengan mayor experiencia y ayudaría a la investigación creando más casuística que podría ser publicada.